traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 3 de agosto de 2012

La fiera de mi niña

Nos encontramos ante uno de esos grandes clásicos de los que a todos nos suena el nombre y que irremediablemente debería poner buena nota como buen cinéfilo que pretendo ser. El tema es que sólo me resulta regular y aquí trataré de exponer mis razones de la manera más simple posible:

"La fiera de mi niña" es la típica comedia romántica de enredo en la que todo se complica hasta niveles totalmente absurdos. Es de las primeras que emplearon este sistema que a mí personalmente me suele defraudar, el hecho de que se sucedan tantas "coincidencias" para que el absurdo se siga manteniendo sólo me transmite que los guionistas tuvieron una sola idea y que a su alrededor se pusieron todas las trampas necesarias para que la idea no se rompiera. Además todas la comedias románticas que se harían luego usarán la estructura de este filme, formando un género que odio profundamente.

"La fiera de mi niña" me hizo reír varias veces, pero una sucesión de situaciones disparadas en la que el argumento se repartía entre caídas y diálogos ingeniosos no fue suficiente como para decir que la película me hizo gracia. Las caídas y tropiezos no hacen gracia desde hace años, y los comentarios ingeniosos eran tan previsibles que yo mismo podría haber escrito en guión. Podría usar alguna licencia para pasar por alto esta falta de gracia por estar hecha en 1938, pero Chaplin y los Hermanos Marx me han demostrado que en el sentido del humor no hay que pasar ni una, que lo que hacía gracia hará gracia para siempre.

"La fiera de mi niña" es en segundo plano también romántica, pero ni me creo la historia de Cary Grant con su prometida, ni la de Hepburn ni nada de lo que aparece relacionado con el amor. Con las posibilidades que tenía la idea de romper con la monotonía y los clichés sociales de la sociedad. Todo queda diluido en una solución de gags sin gracias y evidentes.

Viendo como la he puesto a caldo, os preguntaréis porque le he puesto un 4 y os diré que no es porque me tiemble la mano con el cine clásico sino porque tiene algún gag realmente bueno, está elegantemente hecha y en cierta forma encierra una crítica a lo estipulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario