Realización, en b/n, de Robert Siodmak. Se basa en un argumento del
periodista Vladimir Pozner. Se rodó en plató y en estudio. Ganó el Oscar
al mejor argumento original.
La acción tiene lugar en Hollywood, en 1946, a lo largo de unos 2 meses. Narra la historia de dos hermanas gemelas univitelinas, Ruth y Terry Collins (Olivia de Havilland), sobre una de las cuales recaen sospechas de ser la autora del asesinato de un médico. El teniente de la policía Stevenson (Thomas Mitchell) se ve incapaz de determinar sobre cuál de las dos hermanas reacen las sospechas, dado su alto nivel de semejanza física. Por ello reclama la ayuda de Scott Elliot (Lew Ayres), psicoanalista. Durante su trabajo se enamora de Ruth, dulce y quilibrada, y descubre que Terry padece un trastorno psicótico.
La película se enmarca en la corriente del cine de psicoanálisis, que
floreció en EEUU en la década de los 40 del siglo pasado. En él destaca
"Recuerda" (1945), de Hitchcock. La película es una obra que aúna
suspense, crímenes y thriller, que se apoya en los misterios de las
relaciones de apoyo mutuo de dos gemelas practicamente idénticas, las
dificultades que impiden su identificación por los rasgos físicos
(cuando no hay huellas dactilares disponibles), la imprevisibilidad de
controlar la conducta paranoica de una de ellas y el juego de
simulaciones y mentiras en el que se recrean las dos interesadas. El
pisoanalista ha de trabajar contrareloj porque, al haberse enamorado de
una de ellas, corre peligro de ser asesinado. Las referencias
psicoanalíticas son correctas y comprensibles, incluyen el análisis
mediante el test de las manchas de tinta de Rochard, actualmente aún en
uso. Es una de las películas más recordadas y emblemáticas de gemelas
idénticas, entre las que cabría citar "Gemelas" (2002), "Tú a Boston y
yo a California" (1961) y otras.
La música, de Dmitri Tiomkin, orquestal, ampulosa y solemne, subraya los momentos de intriga y tensión, con bajos profundos y variaciones inquietantes. La fotografía, de Milton Krasner ("Eva al desnudo", 1950), se ajusta a una estética de influencia expresionista, usa encuadres oblícuos, sombras siniestras e imágenes reflejadas en espejos (que explican el título del film en español). El guión es uno de los primeros en tratar con rigor el tema del psicoanálisis. Contiene algunos puntos de inverosimilitud y de dureza narrativa, como la caracterización de Ruth como la buena y Terry como la mala. La doble interpetación de Olivia de Havilland, en uno de sus pocos papeles estelares de gran relieve dramático, es excelente. La dirección crea una historia intensa, de buen nivel, aunque algo inferior a otras de las que firmó, como "Forajido" (1946) y "El abrazo de la muerte" (1948).
Película de suspense absorbente, excelente música, gran fotografía y sobresaliente interpretación.
La música, de Dmitri Tiomkin, orquestal, ampulosa y solemne, subraya los momentos de intriga y tensión, con bajos profundos y variaciones inquietantes. La fotografía, de Milton Krasner ("Eva al desnudo", 1950), se ajusta a una estética de influencia expresionista, usa encuadres oblícuos, sombras siniestras e imágenes reflejadas en espejos (que explican el título del film en español). El guión es uno de los primeros en tratar con rigor el tema del psicoanálisis. Contiene algunos puntos de inverosimilitud y de dureza narrativa, como la caracterización de Ruth como la buena y Terry como la mala. La doble interpetación de Olivia de Havilland, en uno de sus pocos papeles estelares de gran relieve dramático, es excelente. La dirección crea una historia intensa, de buen nivel, aunque algo inferior a otras de las que firmó, como "Forajido" (1946) y "El abrazo de la muerte" (1948).
Película de suspense absorbente, excelente música, gran fotografía y sobresaliente interpretación.
TÍTULO ORIGINAL | The Dark Mirror |
---|---|
AÑO | 1946 |
DIRECTOR | Robert Siodmak |
GUIÓN | Nunnally Johnson (Historia: Vladimir Pozner) |
MÚSICA | Dimitri Tiomkin |
FOTOGRAFÍA | Milton Krasner (B&W) |
REPARTO | Olivia de Havilland, Lew Ayres, Thomas Mitchell, Richard Long, Charles Evans, Gary Owens |
PRODUCTORA | International Picture. Distribuida por Universal Pictures |
PREMIOS | 1946: Nominada al Oscar: Mejor historia |
SINOPSIS | Un médico aparece asesinado. La principal sospechosa es una mujer que fue vista abandonando el escenario del crimen, pero cuando la policía empieza a investigar hará un sorprendente descubrimiento. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario