traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 10 de junio de 2012

El ángel de la calle

Otra dosis de cine mudo en vena, que últimamente me está deparando incontables alegrías. Esa pureza, ese lenguaje visual tan extremo, tan desnudo, ese filo punzante que tiene el mejor cine mudo puede llegar a ser algo muy adictivo. En esta ocasión le ha tocado a esta Street Angel de Frank Borzage, quien también hace poco me deparó otra perita en dulce con El Séptimo Cielo, ligerísimamente superior a ésta, quizás. Una lástima que con la llegada del sonoro Borzage no acabara de encontrar su sitio, a tenor de lo visto hasta ahora, aunque siguiera facturando obras estimables como Adiós A Las Armas o Fueros Humanos. Pero nada como esa dupla inicial, bajo mi punto de vista. Ambas dos protagonizadas por Janet Gaynor, un rostro preñado de una dulzura y un candor irresistibles, y que recibió el Oscar ese año por su trabajo en las susodichas y en Amanecer de Murnau, y Charles Farrell, un galán de una raza extinta, con un carisma entrañable e ingenuo. Ambos dos conformaron una pareja sencillamente perfecta para estas pequeñas delicatessen de Borzage, obras de un romanticismo tan acaramelado como delicioso, de una candidez irresistible, tratando las miserias y la vida de los suburbios de la época con una mirada optimista donde el final feliz, en tantas ocasiones incómodo, es tan natural como necesario. Todo ello engalanado con unos decorados fastuosos que lo zambullen a uno de lleno en esos barrios de miseria pero sin excesivas espinas, con una escenografía cuidadísima, lírica, bucólica. Y la religión, que metía su embarazosa pezuña más de la cuenta en El Séptimo Cielo, apenas asoma aquí por debajo de la puerta, gracias a Bon Scott. En fin, qué fácil resulta creer en el poder del amor despues de embucharse artefactos como estos.

TÍTULO ORIGINAL Street Angel



Melodrama clásico que versa sobre como un ángel puede ser corrompido por la miseria, y la indolencia de la sociedad (representada por el médico, el juez y los acreedores) ante unos males de los que ella misma es responsable.

La película le debe mucho a Janet Gaynor, quien no por nada gana tres premios oscar en el mismo año, realizando un excelente papel en un drama al que no le falta ni le sobra nada.
Una joven napolitana, para ayudar a su madre moribunda, es obligada por la miseria a intentar prostituirse y luego a robar, sin poder hacer ninguna de las dos. En el intento de evadir a la policía trabaja en un circo en donde conoce a un joven pintor del cual se enamora, pero ella tiene una deuda con la ley, la cual debe pagar antes.


DIRECTOR Frank Borzage
GUIÓN HH Caldwell, Philip Klein, Henry Robert Symonds (Obra: Marion Orth)
MÚSICA Película muda
FOTOGRAFÍA Ernest Palmer & Paul Ivano (B&W)
REPARTO Janet Gaynor, Charles Farrell, Alberto Rabagliati, Gino Conti, Chido Trento, Henry Armetta
PRODUCTORA Fox Film Corporation
PREMIOS 1927: Oscar: Mejor actriz (Janet Gaynor)
1928: 2 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía, dirección artística
GÉNERO Drama. Romance | Melodrama. Drama romántico. Prostitución. Cine mudo
SINOPSIS Angela es una humilde muchacha que está a punto de ser detenida por la policía, pero logra esconderse en un circo ambulante. En este ambiente conoce todo tipo de personajes bohemios y extravagantes. Entre ellos está Gino, un joven pintor que la toma como modelo para pintar una Madonna.
CRÍTICAS ----------------------------------------
El film ganó "Oscars" en ediciones diferentes. La actriz Janet Gaynor consiguió el Oscar por las interpretaciones, en el mismo año, de "El ángel de la calle", de "Amanecer" -de Murnau- y de "El séptimo cielo", también dirigida por Frank Borzage. La película tuvo además dos nominaciones a los Oscar en la edición del siguiente año. ----------------------------------------
"Obra maestra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario