traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 8 de junio de 2012

Fresas salvajes

Tras un sueño (de un carácter surrealista y expresionista muy marcado, recurriendo a numerosos símbolos) el profesor Borg decide iniciar un viaje en coche, un viaje físico e interior a la vez. A través de este viaje (contado con un estilo sencillo y sobrio, haciendo especial hincapié en los rostros de los actores) Bergman nos va desgranando sus temas recurrentes: las relaciones con los demás, el amor, nuestra posición ante la muerte... y a la vez nos muestra la vida del protagonista. Para ello se sirve de sus recuerdos de juventud y de los personajes que va encontrándose en su viaje a Estocolmo.

Borg es un hombre de éxito profesional (un eminente físico) pero fracasado en sus relaciones personales por egoísta (es un ser centrado en sí mismo y en sus preocupaciones) y por ser excesivamente racionalista (esto le llevará, por ejemplo, a perder el amor de su prima Sara, que prefiere a su hermano, un tipo menos inteligente que él pero mucho más “carnal” y cercano).

Así el personaje de la chica que recogen en coche representa a la mujer moderna (mucho más independiente) y sus dos pretendientes nos muestran la visión de Bergman sobre la lógica Vs. el misticismo. Por otro lado, Marianne (su nuera) supone el contrapunto al protagonista, es un personaje que decide vivir a través del amor y la emotividad, buscando la felicidad en la maternidad y luchando contra la decisión de su marido de no tener hijos.

Durante el viaje el protagonista irá tomando conciencia de lo realmente importante (el amor a los demás, vivir la vida desde la voluptuosidad y desde una cierta insensatez.) Descubrirá que la felicidad es lo realmente trascendental y no el exceso en la reflexión. Así, al tener cerca la muerte descubre que quizás no haya aprovechado del todo su tiempo y que quizás debió dedicar más tiempo a recoger fresas salvajes con Sara.

Lo mejor de todas formas es la presentación y el final (absolutamente colosales) y algunos momentos aislados a lo largo del metraje (los recuerdos de juventud sobre todo, especialmente el recuerdo de sus padres pescando), el resto tiene altibajos. Es una cinta tan sobrecargada que a ratos pierde algo de interés. Los dos personajes de los pretendientes a los que antes he hecho referencia, por ejemplo, me parecen decepcionantes, muy esquemáticos y metidos, para mi gusto, a la fuerza. También el matrimonio que recogen tras un accidente. Y como esto algunas cosas más que le restan energía (y tiempo) al núcleo principal de la película. Todo ello al final deja una sensación sólo parcialmente satisfactoria (para el nivel de Bergman se entiende, esta sería la obra maestra de un buen cineasta, pero el sueco es algo más que eso). La sensación de que sabes lo que te quieren contar pero que sólo a ratos han sabido hacértelo llegar de verdad.

TÍTULO ORIGINAL Smultronstället






DIRECTOR Ingmar Bergman
GUIÓN Ingmar Bergman
MÚSICA Erik Nordgren
FOTOGRAFÍA Gunnar Fischer (B&W)
REPARTO Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Folke Sundquist, Björn Bjelvenstam, Naima Wifstrand, Jullan Kindahl, Max von Sydow, Åke Fridell
PRODUCTORA Svensk Filmindustri
PREMIOS 1959: Nominada al Oscar: Mejor guión original
1959: Globo de Oro: Mejor película extranjera
1959: National Board of Review: Mejor película extranjera, Mejor actor (Sjöström)
1958: 2 nominaciones al BAFTA: Film internacional, Actor extranjero (Sjöström)
1958: Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio FIPRESCI


SINOPSIS El profesor Borg, un eminente físico, debe ir a Estocolmo para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario