traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 10 de junio de 2012

El séptimo cielo


Película muda y en b/n realizada por Frank Borzage ("El ángel de la calle", 1928). Adapta la obra de teatro "Seventh Caldwell" (1922), de Austin Strong. Fue objeto de un remake en 1937, de Henry King. En la primera edición de los Oscar ganó tres (director de drama, guión adaptado y actriz). El productor fue William Fox. La acción tiene lugar en París y en el frente entre 1913 y 1918. Narra la historia de Diana (Janet Gaynor), de 16/17 años, sincera y angelical, maltratada por su hermana mayor, Nana (Gladys Brockwell), que es salvada de los azotes de Nana en la calle por Chico Robas (Charles Farrell), limpiador de alcantarillas, que desea ascender a barrendero. Para evitar la detención de Diana por la policía, acusada de vagabunda por su hermana, Chico declara que está casado con ella. Ante la previsible visita de un agente para comprobar la veracidad de la declaración, la invita a pasar la noche en su casa, un séptimo piso de un edificio de Montmatre, que a ella le parece "el séptimo cielo". La película plantea el problema de la fe religiosa, su pérdida y recuperación, en terminos que vistos con ojos actuales resultan anacrónicos, aunque documentalmente interesantes. Exalta el optimismo de Chico, su amor a la vida, sus deseos de superación, la confianza que tiene en si mismo, su disposición a luchar para salir adelante, la defensa que hace de las personas maltratadas y la ayuda que da a los desamparados. Su conducta solidaria se inspira en valores éticos y cívicos, ajenos a los religiosos. Aconseja a Diana que supere los miedos y temores, adquiera confianza en si misma, cuide su autoestima y aprenda a defenderse de las agresiones enfermizas de su hermana. El film crea una tensa situación emocional en el espectador, que entiende enseguida que Diana está enamorada de Chico y que es la mujer que busca, mientras él no lo advierte ni lo sospecha. La película evoca un hecho singular que ocurrió en París en 1914: la caravana de taxis y coches particulares incautados para trasladar las tropas parisinas al frente. Durante el conflicto Diana demuestra su fortaleza en el trabajo en una fábrica de municiones y en el rechazo del asedio amoroso del coronel Brissac (Ben Bard). Denuncia la hipocresía de los ricos, como la de los tíos llegados de los Mares del Sur que rechazan a sus sobrinas por pobres y porque no son buenas. La fotografía ofrece travellings brillantes, planos contrapicados y picados (ojo de la escalera de 7 pisos), closeups emotivos, escenas de vértigo y composiciones de muy buen dibujo. El guión desarrolla una historia sencilla e ingenua, dotada de un crescendo dramático bien administrado, con una escena desgarradora (intento de suicididio de Diana). La interpretación de Gaynor y Fuller los convirtió en la pareja mítica del momento: colaboraron en otros 11 films. La dirección crea tensión dramática y romántica, de tintes dulces y tristes, protagonizados por personajes sencillos y humildes. Película admirable.

TÍTULO ORIGINAL Seventh Heaven (7th Heaven)

DIRECTOR Frank Borzage
GUIÓN Benjamin Glazer (Teatro: Austin Strong)
MÚSICA Película muda
FOTOGRAFÍA Ernest Palmer, Joseph A. Valentine (B&W)
REPARTO Janet Gaynor, Charles Farrell, Gladys Brockwell, David Butler, Ben Bard, Albert Gran, Marie Mosquini
PRODUCTORA Fox Film Corporation
PREMIOS 1927: 3 Oscars: Mejor actriz (Janet Gaynor), guión adaptado, director. 4 nominaciones GÉNERO Drama | Melodrama. Cine mudo
SINOPSIS Chico (Charles Farrell) es un joven que trabaja en la limpieza de las alcantarillas de Paris. Diane es una chica muy desgraciada que es víctima de los abusos de su atrabiliaria hermana mayor. Un día, mientras ésta la golpea, Chico la rescata y se la lleva a vivir con él a su buhardilla, en el séptimo piso de un edificio de Montmartre.

La actriz Janet Gaynor consiguió el Oscar por las interpretaciones, en el mismo año, de "El séptimo cielo", "Amanecer" -de Murnau- y "El ángel de la calle", también dirigida por Frank Borzage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario