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sábado, 21 de julio de 2012

El viento

En un clásico tan magistral como éste es difícil diferenciar cuál es el aspecto o aspectos que verdaderamente destaquen por su acercamiento al concepto de perfección cinematográfica así como a su increíble originalidad e innovador aporte al séptimo arte.
Igualmente me permitiré destacar dos valores clave: el uso del espacio y la dirección de actores.
Por ello, los fuertes vientos que sufren los personajes influyen sobre ellos de manera inevitable en función de su experiencia o falta de experiencia ante dichas condiciones.
Así comprobamos cómo el personaje que refleja una mayor inquietud es el interpretado por Lillian Gish, Letty, con papel protagonista. Pero el viento no sólo es el fruto de su inquietud, es además la proyección de su estado psicológico respecto a sus circunstancias personales, a su conflicto interno e interpersonal. Magistralmente, el viento ejerce como elemento espacial antagonista para la protagonista; pero que, a su vez, se verá enriquecido a nivel literario por un arco de transformación que acompañará a Letty en el desarrollo de su adaptación al medio y superación de sus conflictos.
Para ilustrar este último apunte haré referencia al momento en que consigue deshacerse de su antagonista humano, el hombre que trata de violarla y echarla del pueblo; a quien consigue enterrar bajo la arena empleando una fuerza sobrehumana que le permite conseguir en un fugaz primer momento lo que a todas luces parecía imposible, vencer al viento, excavar un agujero en la arena y volver a taparlo. Pero, como he dicho, sólo fugazmente, ya que la fuerza del viento vuelve a desenterrar al cadáver dejándolo al descubierto. Es entonces cuando su amado se presenta y la ayuda a superar sus miedos, haciendo que el viento deje de ser un elemento antagonista y se convierta en un elemento romántico y pasional que los envuelve de una forma extremadamente bella en una sutil metáfora sexual.

TÍTULO ORIGINAL The Wind
AÑO 1928




DIRECTOR Victor Sjöström
GUIÓN Frances Marion (Novela: Dorothy Scarborough)
MÚSICA Película muda
FOTOGRAFÍA John Arnold (B&W)
REPARTO Lillian Gish, Lars Hanson, Montagu Love, Dorothy Cumming, Edward Earle, William Orlamond
PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)


SINOPSIS Letty, una inocente joven de Virginia, se traslada del Este a las praderas de Texas, donde parece que el viento nunca deja de soplar y donde la arena llega a todas partes. Allí vivirá con unos parientes, pero no se sentirá querida y se verá abocada a un matrimonio que no desea.
CRÍTICAS
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El director sueco Victor Sjöström, luego mítico protagonista de "Smultronstället" (Fresas salvajes, 1957), emigrado por entonces a los Estados Unidos, dirigió, bajo duras condiciones en el desierto del Mojave, este duro y magistral melodrama, obra clave indiscutible del cine mudo. El crítico del Timeout dijo de ella: "Una de las grandes obras maestras del cine (...) la mejor interpretación de una encantadora Lillian Gish (...) la dirección muestra una impecable atención a los detalles psicológicos, mientras realiza una transición perfectamente creíble de géneros. La secuencia de la tormenta de arena del desierto tiene que ser vista para poder creerla, y todo el film -erótico, bello, deslumbrante- demuestra tal imaginación y seguridad que permanece, décadas después de ser realizado, completamente moderno.

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