El CinemaScope es un sistema de filmación caracterizado por el uso de imágenes
amplias en las tomas de filmación, logradas al comprimir una imagen
normal dentro del cuadro estandard de 35 mm, para luego descomprimirlas
durante la proyección logrando una proporción que puede variar entre
2,66 y 2,39 veces más ancha que alta. Esto se lograba con el uso de
lentes anamórficos especiales (objetivos Hypergonar) que son instalados
en las cámaras y las máquinas de proyección.
Las pantallas sobre las que inicialmente se proyectaban las películas en este sistema eran más amplias que las usadas tradicionalmente hasta 1953 y poseían una concavidad
que permitía además eliminar ciertas distorsiones propias del sistema
en sus comienzos. Con los años y los perfeccionamientos técnicos, dichas
distorsiones fueron finalmente eliminadas y el uso de pantallas
cóncavas se hizo innecesario.
La primera película estrenada en CinemaScope fue "The Robe", producida por la 20th Century Fox, dirigida por Henry Koster e interpretada por Richard Burton y Victor Mature. La noticia del estreno apareció en los periódicos españoles el 4 de diciembre de 1953. Se tituló "La túnica sagrada" en España y "El manto sagrado" en América Latina.
Si bien "The Robe" fue la primera película estrenada en cinemascope,
no fue la primera que empezó a producirse en este formato. Aunque
estrenada después, la primera película que comenzó a producirse en
cinemascope fue "Cómo casarse con un millonario", protagonizada por Marilyn Monroe.
Aunque "The robe" (La túnbica sagrada) la adelantó en el estreno, esta película fue la que
la Fox usó para demostrar las cualidades del cinemascope para la
industria del cine.
El cinemascope fue inventado por Henry Cheretien bajo el nombre
Anamorphoscope. Fue rebautizado CinemaScope por la productora 20th
Century Fox al comprar las lentes anamórficas especiales con que rodar
las primeras producciones.
Imagen en pantalla y fotograma.
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