traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 5 de agosto de 2011

Jeanne Moreau

Jeanne Moreau (París, 23 de enero de 1928), laureada actriz francesa, considerada como una de las actrices más emblemáticas de dicho país. Abanderada de la Nouvelle Vague, fue uno de los símbolos femeninos de la Europa de los 60 y una de las grandes actrices de su era. Orson Welles la consideró «La mejor actriz del mundo». Actriz de teatro, cine y televisión es también directora de cine, teatro, ópera, guionista y escritora.

Su rostro, ojos y enigmatica sonrisa fueron el emblema de la sensualidad francesa. En 1995 fue elegida entre las 100 estrellas mas sexys de la historia del cine por Empire Magazine. Ligada mayormente al cine de autor, goza de notable prestigio pero no es lo suficientemente conocida entre las jóvenes generaciones.


Éxitos de cine

Su filmografía más brillante data de los años 50 y 60 cuando fue la musa de Louis Malle, Francois Truffaut, Michelangelo Antonioni, Luis Buñuel, Jacques Demy y Roger Vadim entre otros realizadores de la Nouvelle vague francesa trabajando además con Elia Kazan, Orson Welles, Peter Brook, Wim Wenders y otros famosos directores.

Entre sus films esenciales deben mencionarse Los amantes de 1962, La novia vestía de negro, Ascensor para el cadalso, La noche con Marcello Mastroianni, Diario de una camarera, Viva María! (con Brigitte Bardot), La reina Margot (1954), Diálogos de carmelitas, Las relaciones peligrosas con Gerard Philipe, Moderato cantabile y la extraordinaria Jules et Jim.

Entre sus filmes posteriores se cuentan Querelle de Fassbinder, la película de acción Nikita y El amante de Jean-Jacques Annaud. En 1995 se destacó por su papel como Elizabeth, emperatriz de Rusia, en la película para TV Catalina La Grande, con Catherine Zeta Jones como protagonista.

En el 2002 interpretó a su gran amiga, la escritora Marguerite Duras en el film Ese amor (Cet amour-là) y es actualmente favorita de directores como François Ozon y el israelí Amos Gitai con quien rodó Plus tard (Algún día comprenderás), Disengagement y Carmel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario