Primera película de los Hermanos Marx producida por la Metro, tras su etapa de la Paramount, y primera sin Zeppo. Se basa en un argumento de James Kevin McGuinness. Se rodó en LA y NYC. Está considerado como el mejor de sus films de la Metro y uno de los mejores de su filmografía. Producido por Irving Thalberg (no acreditado), se estrenó el 15-XI-1935 (EEUU).La acción se inicia en Milán, se sitúa en el trasatlántico "S.S. Americus" y finaliza en NYC. Narra el romance entre la soprano Rosa Cristaldi (Kitty Carlisle) y el tenor Ricardo Baroni (Allan Jones). El cazadotes Otis B. Driftwood (Groucho) se hace pasar por especialista en finanzas, el desocupado Florentino (Chico) encuentra empleo como agente de Baroni y Tomás (Harpo) es asistente del vanidoso tenor Lasparri, que le maltrata. Los tres deciden apoyar la carrera de Ricardo y el amor de éste y Rosa, pese a estar los tres enamorados de ella.La película es una comedia cómica, una historia de amor y un musical. Los Hermanos Marx dan rienda suelta a su humor corrosivo, anárquico y surrealista. En esta ocasión se burlan de la vanidad, los formalismos burocráticos, la corteza de miras y de la pretensión de conseguir relaciones, amistades y prestigio, con dinero. Son escenas memorables el encuentro en el restaurante de Milán de Driftwood (Groucho), la Sra. Claypool (Margaret Dumont) y Gottlieb (Sig Ruman), la cena y el canto en la cubierta del barco (con excelente coreografía), el contrato entre Groucho y Chico, la algarabía en el teatro de NY y otras. Incluye expresiones que se han hecho famosas: "Como pienso despacio, necesito todo el día", "Si me despide, retiro mi proposición de matrimonio", "Todo en ella me recuerda a Ud., excepto Ud.". Abunda el humor visual: la mariposa que sale de debajo de una barba, el puro de Groucho entre dos rodajas de pan con mostaza, esgrima con batutas, el grito a lo Tarzán de Groucho, los saltos de Harpo asido a las cuerdas de la tramoya, la acumulación de 15 personas en el camarote, etc.La música ocupa un lugar preminente. Incluye dos canciones originales: "Cosí, cosà" y "Alone". La música de ésta fue compuesta por Nacio Herb Brown, autor de la canción "Singin'in The Rain". "Alone" se convirtió en la canción de año. Incorpora arias de "I Pagliacci", en La Scala de Milán, y de "Il Trovatore" en NY. Harpo interpreta en el harpa una versión propia de "Alone". La fotografía, en B/N, luce excelentes contrastes de luz y un dinamismo poco común, apoyado en un acertado montaje. Se ofrecen proyecciones de sombras, hermosas tomas, primeros planos (Harpo tocando el harpa), imagenes contrapicadas (aparejo del barco). El guión, muy trabajado, suma esfuerzos de varios profesionales de la Metro: George S. Kaufman, Morrie Ryskind, Al Boasberg y Buster Keaton (no acreditado).Fue la película más taquillera de los Marx y la más popular. Critica la soberbia y exalta la sencillez de los niños y los humildes.
"Una noche en la ópera" es, esto nadie lo discute, un gran clásico. Pero, ¿qué es un clásico y qué películas lo son? Un clásico es aquella película que, por mucho que pasen los años, nunca pasa de moda, nunca envejece. ¡Tantas y tantas películas han sido incapaces de resistir el paso de los años...! No así este filme de los Marx, que conserva como pocos toda su frescura, toda su originalidad. Es realmente sorprendente que en 72 años no haya envejecido nada, que sus gags no hayan perdido en absoluto su gracia. ¡Ya le gustaría a Chaplin...!Esta película es, y que me perdonen los aficionados a Chaplin, Wilder o Allen, la mejor comedia y una de las mejores películas de la historia del 7º arte. Los siempre geniales hermanos Marx superaron a "Sopa de ganso" y consiguieron su obra más redonda en todos los aspectos, y por supuesto, la más divertida. Escenas como la del camarote, la de los falsos aviadores, la de las camas...pasarán a la historia como algunas de las más divertidas y alocadas. Las interpretaciones, especialmente la del siempre genial Groucho, el mejor cómico de la historia, y la de Margaret Dumont, son magistrles, consiguiendo así una continua carcajada por parte del espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario