traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 4 de junio de 2011

King Vidor y el mundo marcha



Es el fiel retrato del sueño americano. ¿Que cuál es este? Pues nada más y nada menos que llegar a ser Presidente de los EE.UU. Para nuestro protagonista todo comienza con buen pie, pues nace nada más y nada menos que un 4 de julio; pero a partir de ahí, cualquier semejanza de lo que vive con ese sueño expresado... no existe. King Vidor sigue los avatares de este hombre sacado de la multitud, en una sucesión de comedia y drama tan sutil y magistral que al final de la película tenemos la impresión de haber asistido a la vida tal cual. Visualmente es impresionante y podemos comprobar la gran sabiduría que tenían todos estos directores en la época del cine mudo. No les hacían falta los diálogos, porque como diría la gran Norma Desmond: el cine era grande. Como ejemplo, cuando nos muestra al protagonista en su trabajo. Es una secuencia de una modernidad asombrosa: la cámara enfoca un contrapicado de un rascacielos, se va acercando poco a poco en base a fundidos, hasta entrar por la ventana y mostrarnos un picado de una oficina INMENSA (ni “El Apartamento” se atrevió a tanto), en la que una fila ordenada e infinita de oficinistas no levanta las cabezas de esos papeles tan necesarios para que el mundo marche... Las interpretaciones son naturalistas, casi rozando ese neorrealismo que aún tardaría en llegar pero que aquí ya esta presente. Una gozada, en la que las risas y las lágrimas son nuestras escoltas en esta película de visión obligada, de cine grande aunque se acerque a lo chiquito, a lo anónimo.







Esta película llegó un año después de que se estrenara "El Cantor de Jazz", la primera película sonora de la Historia del Cine,y yo la ví por primera vez(digo esto porque pienso volver a ella en muchas más ocasiones)en el año 2007,casi ochenta años después de su estreno...y he de decir que la película me pareció de una vigencia y de una actualidad tremenda.El tema que aborda es atemporal, este tema no es otro que el inexorable paso del tiempo, la rápidez con la que pasan los años, lo fulminante que puede llegar a ser el reloj,... El título en español no podía haber sido más acertado, el tiempo, los años, la vida pasa...Y el mundo marcha.A nuestro protagonista lo asolan las desgracias, y también las alegrías, pero como le dice un guardia en un momento crucial del film: "el mundo no puede detenerse porque a usted le haya pasado una desgracia". Todo adquiere una tremenda perspectiva, porque esto se une con aquello a lo que alude el título original, "The Crowd", la multitud que sigue su ritmo, que sigue marchando, aquélla que vemos en el magistral primer plano de la película, la misma multitud que trabaja en la oficina en un piso de un alto rascacielos de Nueva York (hermoso plano que retomaría Billy Wilder para su obra maestra "El Apartamento"), y también es esa multitud que ríe con él en un bullicioso teatro, pero que sin embargo no llora su desgracia, ante la que tan solo sienten una curiosidad morbosa.Es ese paso del tiempo, reflejado por unas enormes elipsis, lo que esta película muestra, y bajo la batuta del maestro Vidor pasamos en una misma secuencia de la comicidad más absoluta a la más grande de las tragedias,pero nada puede hacerse porque el mundo no se puede detener.King Vidor nos enseñó cine con mayúsculas con esta película, que adquiere un significado muy especial en nuestros días, en los que el paro y la falta de oportunidades sigue siendo una de las grandes lagunas sociales de nuestra sociedad actual.


Aún así hay un leve signo esperanzador al final del film, y el protagonista no sucumbe ante las desgracias, contempla el rostro de su hijo y eso le confirma qué es lo que tiene que hacer, y lo hace, y con un magistral toque de ingenio Vidor cierra la película como si de un círculo se tratara, y aunque la profusión de letreros anunciaba ya la urgencia de la llegada del sonoro al cine, King Vidor nos regala una de las últimas obras maestras del cine mudo, y por ende, del cine de todos los tiempos.




TÍTULO ORIGINAL
The Crowd



DIRECTOR
King Vidor
GUIÓN
King Vidor, V.A. Weaver, Harry Behn
MÚSICA
Película muda
FOTOGRAFÍA
Henry Sharp (B&W)
REPARTO
James Murray, Eleanor Boardman, Bert Roach, Estelle Clark, Daniel G. Tomlinson, Dell Henderson
PRODUCTORA
Metro-Goldwyn-Mayer
PREMIOS
1927: 2 nominaciones al Oscar: Mejor director, película por calidad artística

No hay comentarios:

Publicar un comentario