traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 2 de abril de 2011

La Quimera del Oro




The Gold Rush (1925)




Uno de los mejores trabajos de Charles Chaplin, lo que por sí, ya es decir mucho. Más que una comedia, la película es una tragedia galvanizada con geniales aromas cómicos.A pesar de su forzado final feliz, "La quimera del oro" es un afligido camino de un extraño en un mundo hostil en busca de compañía, esperanza e ilusión. Una rememoración desdramatizada de la soledad y miseria que sufrió el propio Chaplin en su niñez y adolescencia desde una posición tierna y emotiva. Chaplin presenta a su personaje, un vagabundo del que no conocemos su nombre ni su pasado, un hombrecillo de buena voluntad, quizá con comportamientos bufonescos pero que los mismos nunca le hacen perder su dignidad. En plena fiebre del oro se ha trasladado a Alaska para probar fortuna en sus fríos territorios, con la perspectiva de encontrar una mina de oro. Deambulando por sus montañas nevadas y sus populosas ciudades, conocerá nuevas amistades y terminará enamorándose.

Si el trasfondo ideológico lleno de humanidad está enriquecido por su maestría en el despliegue de un logrado pluralismo emocional de ubicaciones poéticas, la forma de expresarlas resulta extraordinaria.

La narración cinematográfica es ejemplar, la imaginación en la construcción de gags insuperable y las actuaciones, en especial la del propio genio, impresionantes.

La danza de los panecillos, la cena del día de acción de gracias en donde acompañado por Swain (un clásico actor de la Keystone) se comen su propia bota, el desvarío imaginativo de su compañero que lo convierte en un gigante pollo o la cabaña al borde del precipicio son algunos ejemplos de la facilidad que tenía este gran hombre de sonsacar inolvidables momentos de humor en situaciones vitales fatalmente adversas.