traduce / translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 24 de marzo de 2012

El maquinista de la general

Es uno de esos films convertidos con el tiempo con todo merecimiento añado, en un icono del cine. La imagen de Buster en la parte delantera de la "Texas" sujetando una traviesa en las manos es todo un símbolo del séptimo arte. Pero vayamos al grano.
"El Maquinista" es un película de las que se corresponden a la época en que Keaton tenía un control absoluto sobre la producción de sus películas, y eso se nota de manera evidente. La película contiene pues una serie de recursos y medios técnicos nada habituales para la época y que permiten albergar alguna secuencia especialmente espectacular como las de la retirada sudista/avence de los federales y por supuesto las grandes escenas de persecución ferroviaria incluído el hundimiento del puente en la batalla final.
La dificultad técnica de estas escenas, sobre todo reconocidas por las personas que han trabajado con máquinas de vapor, las hacen todavía más meritorias. Pese a ello están resueltas de manera magistral, transmitiendo una verosimilitud total, indudablemente Keaton debió de pasarse meses preparando el rodaje. El lograr esta verosimilitud es fruto, además, de una planificación del montaje minucioso, en "La General" Keaton logra la perfección del lenguaje cinematográfico, en este sentido, la superioridad de Keaton frente a cualquier otro clásico del cine mudo, queda aquí pues en evidencia. La película no se convierte en una sucesión de "gags" impagables, ocurrentes y malabarísticos como suele ser frecuente en Keaton, sino que además estos se insertan en un discurso frenético, en un torbellino de acontecimientos perfectamente enlazados y conducidos hacia primero, una parte central de contenido más melodramático con el encuentro entre los amantes, y un final casi apocalíptico que culmina con la batalla entre federales y confederados.
Excelente interpretación de Keaton y un poco redundante la del resto de personajes incluída la Mack, evidentemente la estrella tenía que relucir por encima de los demás. Buena fotografía magnífica puesta en escena, las tomas generales son excelentes (cuarteles, la propia ciudad de Marietta), las secuencias de las locomotoras tomadas, me imagino, desde vehículos circulando en paralelo por carretera, son igualmente insuperables. El dominio de los "gags" visuales es como siempre en Keaton magistral (la escena en la que se sienta en la biela de la locomotora es maravillosa).
Respecto a la música, he visionado una versión restaurada de 1970 con un "score" de piano sublime de William P.Perry, preciso y precioso juega con los diversos elementos deseables en una banda sonora convencional (efectos, "leit motiv", subrayados, etc...), pero a partir de las limitaciones propias de un piano, y también de sus posibilidades.
En fin una maravilla recomendable en cualquier época.

TÍTULO ORIGINAL The General
AÑO 1926




DIRECTOR Buster Keaton, Clyde Bruckman
GUIÓN Buster Keaton, Clyde Bruckman
MÚSICA Carl Davis, Joe Hisaishi, Robert Israel, The Alloy Orchestra
FOTOGRAFÍA Bert Haines & J.D. Jennings (B&W)
REPARTO Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Frederick Vroom, Charles Smith, Frank Varnes, Joe Keaton, Mike Donlin, Tom Nawm
PRODUCTORA United Artists
GÉNERO Comedia | Guerra de Secesión. Trenes. Cine mudo. Película de culto
SINOPSIS Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado en las líneas confederadas le robe "La General" y rapte a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar a sus dos amadas.

Sopa de ganso

Groucho y compañía dirigen la república más desternillante de la historia del cine en la, para muchos, mejor comedia de los hermanos Marx, lo cual es decir la comedia más delirante y el humor surrealista más divertido del séptimo arte. Definirla como magistral es quedarse corto, pues "Duck Soup" es la quintaesencia de unos cómicos geniales que, a pesar de no tener apenas éxito en su estreno, supuso el primer clásico de una serie de legendarios títulos como "A Night at the Opera, 1935", "A Day at the Races, 1937", "Room Service, 1938", "At the Circus, 1939" y "Go West, 1940". Casi nada.

TÍTULO ORIGINAL Duck Soup
AÑO 1933




DIRECTOR Leo McCarey
GUIÓN Bert Kalmar & Harry Ruby
MÚSICA Arthur Johnston
FOTOGRAFÍA Henry Sharp (B&W)
REPARTO The Marx Brothers (spanish: Los Hermanos Marx), Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont, Louis Calhern, Raquel Torres, Edgar Kennedy
PRODUCTORA Paramount Pictures
GÉNERO Comedia
SINOPSIS La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly.